Lima, 5 de octubre de 2021.- El Perú y el Reino Unido firmaron una Carta de Entendimiento para formalizar la cooperación entre ambos gobiernos, con miras a la implementación del Fondo de Paisajes Biodiversos en el área transfronteriza entre Perú y Ecuador, conocida como El Condor Kutukú. La carta fue firmada por el Ministro del Ambiente, Rubén Ramirez, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Óscar Maúrtua y el Ministro del Pacifico y Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, como parte de su visita oficial al Perú. También participaron de la reunión, el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, la Embajadora Regional para la COP26, Fiona Clouder y la Embajadora del Reino Unido en Perú, Kate Harrisson.

El Fondo de Paisajes Biodiversos, BLF por sus siglas en inglés, ha comprometido £100 millones para abordar la pérdida de biodiversidad, combatir el cambio climático y reducir la pobreza. Seis áreas transfronterizas a nivel global han sido seleccionadas y una de ellas son los Andes Amazónicos entre Perú y Ecuador. El fondo, el cual busca la conservación de la biodiversidad, combatir el cambio climático y reducir la pobreza, forma parte de los ambiciosos compromisos del gobierno del Reino Unido previo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP26. La carta de entendimiento reconfirma el apoyo del Reino Unido y el compromiso del gobierno peruano para la implementación del fondo.

El Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, subrayó que “el Perú está en la ruta para convertirse en un país carbono neutral en el año 2050, en concordancia con el incremento de nuestra ambición climática para reducir nuestras emisiones de 40 % al 2030, iniciando el proceso con la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y la implementación del Plan de Adaptación al Cambio Climático”. Asimismo, resaltó la importancia de la Carta de Intención suscrita por ambos países, que fortalecerá los esfuerzos conjuntos hacia un desarrollo económico sostenible e inclusivo.

Por su parte, el Ministro Goldsmith declaró: “Hace un año, nuestro primer ministro se comprometió a que el cambio climático y el medio ambiente serían nuestra prioridad nacional e internacional. Se comprometió a duplicar nuestro financiamiento climático internacional, del cual, casi un tercio sería invertido en soluciones basadas en la naturaleza. Sobre la base de ese compromiso, hemos lanzado una serie de nuevos programas realmente ambiciosos. El primero es el Fondo de Paisajes Biodiversos y es un honor inconmensurable estar aquí para firmar el primer acuerdo de ese fondo, el cual trata de crear un paso y refugio seguros para la naturaleza, pero también de crear medios de vida sostenibles para las personas que protegen esa naturaleza”. En otras declaraciones, el Ministro del Reino Unido saludó la reciente incorporación de Perú a la Coalición de Ministros de Finanza para la Acción Climática.

Como parte de sus actividades en Perú, Lord Goldsmith también viajó a Loreto, donde visitó la Reserva Nacional Pacaya Samiria y las comunidades Veinte de Enero y Buenos Aires, a fin de conocer algunos de los proyectos de conservación que financia el Reino Unido en Perú. Estos proyectos, que cuenta con fondos del Financiamiento Internacional Climático y el Fondo Newton Paulet, buscan el desarrollo sostenible de superfrutos Amazónicos a fin de garantizar la conservación de bosques naturales, desde la articulación del estado a través de SERNANP, comunidades, empresa y sociedad civil.

Finalmente, el Ministro visitó la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se ha destinado un área de 10 hectáreas para que forme parte de la red del primer Jardín Botánico Nacional. Esta iniciativa viene siendo impulsada por un proyecto en conjunto entre CONCYTEC, el Ministerio del Ambiente de Perú, la Embajada Británica, el British Council, entre otras organizaciones. Investigadores de Jardines Botánicos de Reino Unido, como el de Kew Gardens y el de Edimburgo, vienen brindando asesoramiento técnico para su óptimo diseño y realización.

La visita del Ministro Goldsmith se da en un momento clave, cuando el mundo se prepara para la COP26, a realizarse en noviembre en Glasgow y en la que se espera que los países logren los acuerdos y compromisos necesarios para mantener el aumento de temperatura global en 1.5 grados.

    Contributed By

    Revision History:

    By Editor

    Leave a Reply

    El Perú y el Reino Unido firman carta de entendimiento para implementación de Fondo de Paisajes Biodiversos

    by Editor time to read: 3 min
    0