En la sesión también se abordaron los impactos de la disminución de los espacios democráticos para un periodismo seguro y abierto. También se discutió cómo la comunidad internacional puede ayudar a apoyar el periodismo independiente.

Jon Benjamin y David Lelliot, embajadores del Reino Unido en México y El Salvador respectivamente brindaron los discursos de apertura y clausura. Ambos destacaron la importancia de la libertad de los medios de comunicación como un componente clave de las comunidades democráticas prósperas:

“El intercambio libre de ideas es el motor del desarrollo, tanto económico como político y social. Esfuerzos dirigidos a reducir o limitar la libertad de medios de comunicación son contraproducentes”, señaló David Lelliott.

“En los últimos 15 días, más de 700 periodistas se han beneficiado de un reciente proyecto de formación impartido por la Oficina de la UNESCO en México, con el apoyo de nuestra embajada, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del gobierno federal”, recalcó Jon Benjamin, en relación al trabajo de la Embajada Británica en México para promover la libertad de los medios de comunicación y apoyar a las y los periodistas.

De acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), México es el país más peligroso del mundo para ser periodista fuera de una zona de conflicto. El CPJ informa que, de los 25 periodistas asesinados en todo el mundo en 2022 hasta ahora, siete han sido asesinados en México.

El Reino Unido mantiene su compromiso de promover el periodismo independiente en todo el mundo, esencial para construir sociedades abiertas, prósperas y democráticas. El debate sobre los retos de la libertad de los medios de comunicación a nivel regional ayudará a informar el apoyo del Reino Unido a los periodistas a través de proyectos tanto nacionales como regionales.

    Contributed By

    Revision History:

    By Editor

    Leave a Reply

    Embajadas Británicas en México, Guatemala y El Salvador abordan retos para la libertad de prensa

    by Editor time to read: 1 min
    0