La EPA honra el liderazgo comunitario en el cuidado del asma, observando el Mes de la Concientización sobre el asma

, , Comments Off on La EPA honra el liderazgo comunitario en el cuidado del asma, observando el Mes de la Concientización sobre el asma

News Releases from HeadquartersAir and Radiation (OAR)

Se reconoce a los programas de Chicago, Omaha y Rhode Island como modelos nacionales

05/01/2019

Contact Information: 

WASHINGTON (1 de mayo de 2019) La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) anunció hoy a los ganadores del Premio Nacional de Liderazgo Ambiental 2019 en cuanto al Control del Asma. Cada año durante el Mes de la Concientización sobre el Asma, la EPA honra los programas que aportan un control ambiental excelente del asma como parte de sus servicios integrales de cuidado del asma a fin de mejorar las vidas de los niños y las familias afectados por el asma. Los galardonados con el premio 2019 son Mobile Care Chicago (Illinois), Omaha Healthy Kids Alliance (Nebraska) y el Departamento de Salud de Rhode Island.

“En nombre de la EPA, es un honor para mí entregar el premio y felicitar a los ganadores del Premio Nacional de Liderazgo Ambiental 2019 en cuanto al Control del Asma”, señaló Bill Wehrum, administrador asistente de Aire y Radiación de la EPA. “Estos programas sobresalientes se encuentran en las primeras filas del cuidado del asma, mejorando vidas, aportando soluciones reales y ayudando a los numerosos estadounidenses que combaten el asma. Estamos orgullosos de reconocer a los líderes en este ámbito que aportan a diario cuidado integral y domiciliario además de educación, siendo un ejemplo a seguir en cuanto al cuidado y el control del asma.” 

El asma es un problema de salud pública importante ya que afecta a casi 23 millones de personas, incluidos a seis millones de niños, afectando además desproporcionadamente a las comunidades de bajos ingresos y minorías. Se ha estimado que el impacto económico del asma supera los $56 mil millones anuales por sus costos médicos directos e indirectos, como días de ausentismo escolar y laboral. Asociándose con otras entidades federales y sin fines de lucro, la EPA entrega educación y una iniciativa de difusión de alcance nacional, multifacética para aumentar la concienciación pública e impulsar medidas para controlar los factores desencadenantes ambientales del asma como parte de un control integral del asma. 

A través de AsthmaCommunityNetwork.org, la EPA apoya una red en línea de más de 1,100 programas comunitarios de asma con poderosas herramientas innovadoras y asistencia técnica para fomentar las prácticas óptimas, el aprendizaje y la mejora constante del cuidado del asma. La EPA está comprometida a mejorar las vidas de los asmáticos integrando los adelantos científicos en programas de salud pública eficaces en todo el país.

Ganadores del Premio Nacional de Liderazgo Ambiental en el Control delAsma 2019: 

Mobile Care Chicago (Chicago, Ill.) proporciona a los niños acceso gratuito a atención médica especializada, como es el caso del asma, en toda la ciudad de Chicago. Desde que comenzó en 1998 gracias a cuatro médicos que deseaban abordar costos y transporte; dos de los impedimentos citados más comúnmente para el cuidado del asma, el programa empezó a ofrecer atención gratuita en los vecindarios más necesitados a partir de clínicas móviles habilitadas en furgones de camping transformados.  Desde entonces, el programa ha ido desarrollándose desde asociarse con dos escuelas públicas primarias de Chicago hasta abarcar 45 escuelas públicas, escuelas parroquiales y programas Head Start de Chicago que operan clínicas de salud móviles sofisticadas. El Programa Integral de Control del Asma de Mobile Care realiza evaluaciones domiciliarias del asma y entrega una amplia gama de suministros adaptados para abordar los factores desencadenantes del asma en el hogar, como filtros de calderas, productos de limpieza y el control de plagas integrado. El programa ha logrado una disminución del 50% en el ausentismo escolar y en visitas a emergencias, además de un rendimiento triplicado de la inversión. La reducción en la tasa de hospitalizaciones por sí sola ha ahorrado al sistema de atención médica por lo menos $156 millones durante los últimos 13 años.

Omaha Healthy Kids Alliance (Omaha, Neb.) es una organización de salud ambiental infantil dedicada a mejorar la salud de los niños mediante hogares saludables. Su Programa de Respuesta Domiciliaria al Asma atiende a niños asmáticos hasta los 18 años de edad y se asocia con organizaciones comunitarias, hospitales y Organizaciones de Atención Administrada para efectuar visitas domiciliarias, educar sobre el asma, hacer evaluaciones ambientales y ofrecer suministros y remediación. Tiene una red de derivaciones considerable que deriva las familias a otras organizaciones para obtener servicios de emergencia, jurídicos y laborales, así como acceso a centros distribuidores de alimentos y mucho más. Los participantes han demostrado una disminución considerable de días sintomáticos, días de ausentismo escolar, visitas a emergencias y hospitalizaciones; y por cada $1 invertido Omaha Healthy Kids Alliance recibió un rendimiento de la inversión de $1.83.

El Programa de Control del Asma del Departamento de Salud de Rhode Island (Providence, R.I.) atiende a niños asmáticos de 0-17 años de edad en ciudades urbanas con altos índices de pobreza en todo el estado. Para brindar atención, el programa se asocia con organizaciones como Hasbro Children’s Hospital, St. Joseph Health Center, New England Asthma Regional Council, United HealthCare y la Green and Healthy Homes Initiative. El Programa Domiciliario de Respuesta al Asma (HARP) basado en evidencia, utiliza educadores certificados de asma y trabajadores de salud comunitaria (CHW, por sus siglas en inglés), realiza hasta tres sesiones domiciliarias intensivas, incluidos los servicios ambientales. Los CHW del HARP reportaron reducciones en los factores desencadenantes ambientales como moho, plagas, polvo, mascotas, humo de tabaco y sustancias químicas. Además, para los participantes del HARP, utilizando datos de reclamaciones de hospitales, el programa pudo demostrar una reducción del 75% en costos relacionados con el asma en hospitales y emergencias. Y por cada $1 invertido en los participantes del HARP, el programa recibió un rendimiento de la inversión de $1.33. Hace poco se amplió el programa para ofrecer servicios de visitas domiciliarias de HARP en todo el estado para los niños inscritos en Medicaid.

Se llevará a cabo un seminario web nacional con los galardonados el 23 de mayo como parte del Mes de Concientización sobre el Asma y habrá más información disponible en inglés sobre esto visitando http://www.epa.gov/asthma.

Para conocer más detalles sobre el asma y los factores desencadenantes ambientales, visite https://espanol.epa.gov/cai/acerca-del-asma.

Rate this post

Revision History: