Lima, 19 de octubre – En el marco del proyecto financiado por el Gobierno del Reino Unido, a través de su programa llamado UK PACT, el Global Green Growth Institute (en adelante GGGI) organizó un evento con participantes del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Embajada Británica. Este evento tuvo como foco central a los llamados bonos temáticos. Estos bonos temáticos son un instrumento financiero especializado diseñado para financiar los proyectos o programas con impacto social y ambiental de los países, empresas y/o instituciones interesadas. Los invitados coincidieron en que los bonos temáticos representan una gran oportunidad para financiar emprendimientos sostenibles y cerrar brechas sociales.

La emisión de bonos ha sido históricamente una de las herramientas financieras más usadas en el Perú, tanto por el gobierno como por empresas privadas. En este evento, se presentan los bonos temáticos, que incluyen los bonos sociales y los bonos verdes. Estos novedosos e innovadores instrumentos financieros pueden ser utilizados tanto por el sector público como el privado, y están diseñados para financiar proyectos de inversión de alto impacto ambiental y/o social, en diferentes sectores. Esto es clave, en un contexto de mayor enfoque y atención al cambio climático y sus efectos, y al cierre de brechas sociales en el Perú, incluyendo la generación de empleos “verdes”.

El evento contó con las palabras de inauguración del Ministro de Economía y Finanzas, señor Pedro Francke, reafirmando el compromiso del Gobierno del Perú en cerrar brechas sociales e invertir en todo lo referente a temas climáticos, mostrando la disposición del Gobierno en disminuir la pobreza y generar nuevos instrumentos financieros especializados.

Para dar a conocer el potencial de estos instrumentos financieros en el Perú, la Embajadora del Reino Unido en el Perú, señora Kate Harrisson, subrayó que la iniciativa UK PACT Green Recovery Challenge Fund apoya los esfuerzos de mayor ambición climática del Perú. Explicó que, recientemente, el Reino Unido elevó significativamente su compromiso climático, comprometiéndose a reducir en 78% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2035, comparado con los niveles de 1990.

Por otro lado, Manuel Malaret, quien es el representante de la CAF en el Perú, basó su presentación en los desafíos y perspectivas en cuanto al financiamiento verde y climático. Él señaló específicamente la estrategia en pro de la sostenibilidad de CAF, que incluye el dirigir flujos financieros hacia proyectos sociales y ambientales, apoyo a las inversiones relacionadas a las NDCs de los países miembros y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como propios para lograr una economía más inclusiva, baja en carbono y resiliente.

Finalmente, la señora Betty Sotelo, Directora General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, se refirió al proceso seguido para acceder al financiamiento a través de la emisión de bonos sostenibles, para lo cual tuvieron que elaborar el Marco del Bono Sostenible del Perú el cual fue aprobado mediante Resolución Ministerial No 221-2021-EF en julio pasado. Explicó también que este tipo de instrumentos forman parte de la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos del Ministerio de Economía y Finanzas, así como del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

    Contributed By

    Revision History:

    By Editor

    Leave a Reply

    Proyecto del UK Pact promueve la emisión de Bonos Temáticos como instrumento de financiamiento verde

    by Editor time to read: 2 min
    0